pumaradas para producción de sidra de asturias

La sidra de Asturias DOP se acerca a los 2 millones de botellas anuales

La Denominación de Origen Protegida (DOP) Sidra de Asturias batió en 2016 un nuevo récord de ventas tras haber superado los 1,9 millones de botellas, esto supone un incremento del 10% respecto al año anterior, que ya había sido un año de record.

La subida se debe especialmente a la variedad de escanciar, ya que las especialidades espumosas y de mesa, sobre todo estas últimas, se incrementan pero de un modo más moderado teniendo en cuenta que las dos juntas no alcanzan el 10% de la producción controlada por el consejo regulador que preside el llagareru villaviciosino Celestino Cortina.

escanciando sidra de asturias

La sidra con denominación de origen la elaboran los 22 llagares que están inscritos en la marca, usando como materia prima 22 variedades de manzanas autóctonas seleccionadas y recogidas en 605 hectáreas de pomaradas propiedad de 271 cosecheros asturianos. Aunque crece año tras año, la sidra protegida todavía supone una pequeña parte de la producción total de los llagares, que se mueve en el entorno de los 40 millones de litros anuales.

Desde el Consejo Regulador de la DOP Sidra de Asturias destacan el «trabajo de concienciación que se ha realizado sobre la importancia de consumir productos autóctonos como Sidra de Asturias y sobre el impacto positivo que ello tiene para la economía de la región».

De cara al año recién estrenado, el organismo que dirige Cortina se fija un doble objetivo. Por un lado, incidir en la promoción del producto como «seña de identidad del Principado». Por otro, conseguir la acreditación ISO 17095 que acredite al consejo como entidad de certificación de producto.

Un comentario en “La sidra de Asturias DOP se acerca a los 2 millones de botellas anuales”

Deja un comentario